miércoles, 23 de enero de 2008

DICOTOMÍA “URBE – SUBURBIO” HOY PARECE MENOS RELEVANTE QUE HACE ALGUNAS DÉCADAS

Como primera instancia se puede señalar que muchas zonas ocupadas fuera del espacio urbano han modificando sus economías locales llegando ha asimilar diversos tipos de conductas urbanas, lo que podría afirma que esta dicotomía, pierde relevancia.


Tal como se señala en el texto “¿nuevas palabras, nuevas ciudades?, las ciudades contemporáneas, debido a una serie de factores ligados a economías globales, están viviendo transformaciones tanto en sus limites externos como en el espacio interno” (Rufi: 2003), lo que ha modificado sus relaciones socio espaciales y sus formas.

Si bien existen una serie de definiciones y características para los distintos tipos de “espacios urbanizados” alejados de lo urbano (edge city, postsuburbia, postmetropolis, technoburb, rururbanizacion, ciudad difusa, metapolis, periurbanizacion, hiperciudad, privatopia, urban village), o ciudades consolidadas, todos estos nuevos barrios o asentamientos periféricos, responden a la existencia de una sucesión de infraestructura y condiciones espaciales, como por ejemplo la existencia de polos comerciales (industria), sistema de gobiernos locales, seguridad, factores socioculturales (Garrau: 2003), lo que de una u otra forma llevan a desarrollar signos y conductas de vida urbana, según lo que menciona en la conceptualizacion de “Edge City”.

No es menor el hecho que un fuerte desarrollo inmobiliario hacia la periferia, acompañado de una fácil movilidad con la construcción de autopistas, (lo que responde a un modelo social y económico) trata de desarrollar en estas zonas una forma de asimilación de lo urbano. En este sentido Brian Berry (postsuburbia) señala “El suburbio no es tan solo una parte periférica de la ciudad, ni únicamente un tipo de urbanización, sino que es también un modo de vida”. Esto nos demuestra que la ciudad se ha adaptado a nuevas ofertas y demandas desde estos nuevos servicios o ciudades emergentes o “unidades socio-económicas viables” según señala Robert Fishman (technoburb) “ separadas de la ciudades vigentes y ubicadas según una lógica de accesibilidad, preferentemente a lo largo de autopista, son ciudades con mall, parques industriales, escuelas, hospitales y un amplio abanico de topologías de viviendas e incluso para aquellas zonas que presentan baja densidad, que no dejan de ser ciudades o con tendencia de reconstruir una estructura y lógica de ciudad”.

Por lo tanto y como señalo al inicio de esta pequeña reflexión, la dicotomía “urbe-suburbio” hoy es menos relevante, en la mediada que estas zonas urbanas desarrollas en la periferia o suburbios, cuenten con accesos adecuados, infraestructura comercial, desarrollo y capacidad tecnológica, diversidad habitacional y polos industriales, que cada ves tienen formas y conductas que lo ligan a lo urbano, donde quizás, siguiendo la lógica de la tendencia, estas ciudades periféricas terminen integradas frente al desarrollo de las grandes ciudades.

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